Marruecos, Reino del Cuero

El Reino de Marruecos, ubicado al norte de África y bañado por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, es por excelencia uno de los países en los que por tradición  realizan un excelente tratamiento del cuero y en algún momento fue reconocida por su marroquinería.

Por las medinas o centros históricos de diferentes ciudades de este maravilloso país, se pueden observar en sus mercados, sin número de artículos elaborados en este material teñido con diferentes colores y con un tratamiento que lo hace suave y manejable.

Específicamente en la ciudad de Fez, considerada como el centro religioso y cultural del país; una de las ciudad más importante del Reino, después de Casablanca, su capital Rabat y Marrakech. A través de su historia, han sido muy importantes las curtidurías de piel, fueron quienes lideraban la producción de adargas, un escudo usado por la caballería musulmana y cubierto de cuero.

Un experto en esta ciudad, cuenta cómo utilizan las especias de plantas, flores y hasta madera para teñir el cuero. El verde lo logran con la menta; el rojo con la amapola; el marrón con madera de cedro, el amarillo con el azafrán, entre otros. Asimismo, también mezclan estos elementos para lograr otros colores.

El hombre de baja estatura, con piel canela por el ardiente sol y con una actitud amable y a la vez muy comerciante, también comenta que es usual utilizar la piel de los animales de los que se comen su carne.

Aquí usamos varios tipos de piel, de todos los animales que comemos su carne: cordero, cabra, vaca y dromedario” y agrega que para curar cada piel se tardan aproximadamente 35 días, en los que el material pasa por distintos procesos.

Primero, la piel se sumerge en cal viva y caca de paloma (…) después se lava con agua y sal. La tercera etapa es la de teñir” y explica que dura la piel metida en un pozo con las tinturas naturales por aproximadamente 20 días.

Finalmente, el especialista aclara que en las curtidurías de piel de Fez, están comprometidos con el ambiente y el agua se reutiliza para el procedimiento y que incluso, entre más se reutilice, el resultado es mejor.

Las mismas aguas se usan siempre, porque más tiempo es más bueno, más suave viene la piel” añade hablando un español enredado pero entendible.

 

Por: David Andrés Buelvas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s