Entre cielo y tierra no hay nada oculto.

Colombiamoda 2016 cerró para muchos con grandes éxitos, para otros tantos con un gran sin sabor,  episodios de copias y un problema continuo y latente: el afán de figurar de muchos de nuestros creadores por ser el próximo Karl Lagerfeld se está llevando por delante la oportunidad de verdaderos talentos, alienando a quienes están interesados en la moda, convirtiéndolos en fraudes, y resaltándolos como pomposos y astutos parlanchines, a la par que propuestas de valor la tienen más difícil.

Que un diseñador o marca se copie de otro y, entre el descaro y la estupidez ponga una creación en su pasarela que el mundo de la MODA (la moda con mayúsculas) ya ha visto, no es NADA NUEVO (de hecho es parte del proceso y las estructuras del mercado) y ha pasado muchas veces en Colombiamoda. Esta vez el episodio se le debe a ERIKÓ: la marca expuesta por Jose Cantillo en su blog lemaison.co

El diseñador en cuestión copió diseños de una propuesta del 2013 por el diseñador de moda masculina Neil Barrett; sus pruebas contundentes y precisas del uso de diseños de otro autor, todos de una misma colección, no dan campo a discusión o defensa alguna.

 “Porque el que no inspira, agota”

Desde el comienzo de los tiempos el diseño se ha hecho referencia a si mismo, en su historia y en su cíclica eventualidad: haciendo que los pantalones de hace 30 años  vuelvan hoy, o cierto corte, o una paleta de color. El universo del lujo siempre a dirigido las propuestas creativas y dentro de este, generacionalmente hay unas voces que resuenan más que otras: ” los originales”, auténticos creativos, cuyo talento les permite vincular los que está pasando con lo que viene y traducirlo en estéticas que el mundo no ha visto antes, o que son tan frescas que pareciera que no ha visto antes.  Así empiezan otros diseñadores a entrar en sintonía con lo mismo (aquí se hacen tendencia) y marcas (de moda rápida o mano de obra barata) a reproducir estas estéticas y hacerlas proliferar, y es así como la humanidad entera tira a consumir lo mismo mientras se cree ‘única e irrepetible’ en su mayor grado de subjetividad (cuando en verdad todos cada vez nos parecemos más).

Juzgar las referencias de un “diseñador de diseñadores” en la colección de otro creador no tiene sentido a menos de que se trate de un plagio, pues eso pasa todo el tiempo entre los diseñadores más famosos del mundo, pero tampoco lo tiene que un diseñador local que imaginamos “pretende cautivar al mundo con sus pospuestas” copie las de otros “porque eso no tiene nada de único y especial”.

“La práctica hace al maestro”

Lo que si hacen hoy, es conjeturas, uniones de ideas, de conceptos (es el principio mismo de la creatividad), los grandes ‘genios’ diseñadores de hoy logran unir estas ideas, robarse algo de algún universo formal y estético, las proporciones de otro, y acoplarlos con el hoy y con mañana, con como se usa, con técnicas de producción de algún rincón del mundo y el color o la estampa de algún sello que solo se da en otro lugar recóndito… La capacidad de proponer, para el hoy, con todo lo que esta disponible y de sintonizar los deseos de los consumidores con ello, eso  es lo  que los hace grandes.

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Tomado del articulo:

LECCIONES DE COLOMBIAMODA: PLAGIO, COPIA, INSPIRACIÓN Y DINÁMICAS DEL MERCADO

http://criolloglam.com/lecciones-de-colombiamoda-plagio-copia-inspiracion-y-dinamicas-del-mercado/

 

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